domingo, 24 de febrero de 2013

Paseo entre historias


Durante este capítulo, voy a contar mi experiencia tras estar vagando sin rumbo durante un tiempo por una librería.
He escogido esta experiencia porque una de las cosas con las que más disfruto, es leer, y si hay algo que me gusta es vagar por librerías, buscando aventuras nuevas por descubrir.
Como librería he escogido una de mis favoritas, que está en Cádiz, porque da la casualidad de que he estado allí este fin de semana.
Entro en la librería como si fuese mi casa. Al instante, me invade el olor a libro nuevo, a páginas recién impresas. Ese olor me encanta.
Me conozco la librería de memoria y mis pasos me llevan, casi sin quererlo, a la sección de novedades. Cojo alguno que otro, mientras ojeo las portadas que más me llaman la atención y los títulos que se me antojan más prometedores. Nada.
Me despego de esa esquina de la tienda y continúo mi lento avance. Mi instinto me guía solo, de nuevo, y me arrastra hasta la estantería de novelas fantásticas (género que me gusta bastante, he de decir). Sigo ojeando y me encuentro con algunas novelas, viejos amigos, a los que ya conozco, incluso aventuras que me sé de memoria ya. Algún que otro título me llama la atención, pero ninguno lo suficiente, así que me interno en el pasillo de clásicos para mirar algún que otro más antes de decidirme.
Una novela sobresale de entre un montón. Lo cojo. El título reza “Cuentos Macabros”, de Edgar Allan Poe. Es una edición nueva, con unas ilustraciones preciosas. Lástima que hace apenas un mes me compré una edición más antigua del mismo libro. Ojeo un poco más las preciosas ilustraciones y lo dejo de nuevo donde estaba. A saber cuánto tiempo más se llevará ahí, si es que no se queda para siempre atrapado en aquella estantería.
Subo unos pequeños escalones y voy a parar a la última sección de la librería: La sección juvenil. Hace tiempo que no compro ningún libro en esta sección, ya que todos me parecen lo mismo. Cuando algún autor saca algo medio decente que se transforma en best-seller (gracias a las hordas de adolescentes incultos que leen semejantes porquerías), enseguida aparecen miles más que aspiran a triunfar siendo una copia barata de los primeros, con diferente nombre pero lo mismo en esencia.
Los libros de esta sección los ojeo con mayos desgana. Como imaginaba, no hay ninguno que merezca la pena. Cuando estoy a punto de irme, veo de refilón una portada que me es familiar. Saco el libro de la estantería  y me encuentro con la continuación de un libro que me leí hace ya un tiempo. Me leo la sinopsis y sopeso la idea de llevármelo, pero al final, decido dejarlo en la estantería. Como ya he dicho, aquellos libros son todos iguales y sé que, si me lo compro, me aburriré y habré tirado el dinero para nada. Además, la primera parte no me gustó demasiado…


Me encamino hacia la salida, algo decepcionada por no haber encontrado nada. Mi madre me espera en la caja, con cuatro libros en la mano, pasando la vista de uno a otro, repasando las sinopsis y contando páginas (mi madre siempre dice que, cuanto más gordo un libro, mejor. Más tiempo se disfruta con él). Me pide que le ayude a decidir y entre las dos nos quedamos con  uno de una autora de misterio sueca bastante buena, cuyas otras novelas mi madre ya ha leído (Mejor comprarte algo que sabes que va a ser bueno). Luego, ella me pregunta que si he encontrado algo. Le digo que no y me alcanza un libro en cuya portada aparecen una mujer, unas maletas y un oso de peluche en una estación de tren. “La fabulosa historia de Henry N. Brown”, rezan las letras del título. Me leo la sinopsis y me gusta, porque parece una historia bonita y sencilla. Justo lo que necesitaba, porque a mí los libros me vienen y van por épocas. Así que pagamos las dos y salimos fuera, bastante contentas porque esa misma podríamos disfrutar de nuevas historias.

4 comentarios:

  1. Este articulo me recuerda mucho a mí porque al igual que la escritora me encanta leer y siempre quiero tener nuevos libros. Aunque yo no voy lo que me gustaría de ir a una librería o a una biblioteca cuando tengo la oportunidad de ir siempre voy, y consigo coger libros muy interesantes o libros que me recuerden a mí o a mi situación sentimental. Yo pienso que leer es una de las mejores cosas que una persona puede hacer cuando tiene tiempo libre porque te ayuda a expresarte mejor y también porque cuando estás leyendo te olvidas de lo que está pasando a tu alrededor y te sientes como si estuvieras metida en el libro. Aunque a veces me guste leer libros de diferentes temas si hay uno que me ha encantado, siempre me apetecerá leérmelo. Todas las veces que puedo ir a la biblioteca me puedo llevar horas y horas eligiendo libros, aunque lo tenga decidido siempre me voy a querer llevar más de uno a mi casa y nunca consigo decidirme. Para mí leer sinceramente es de uno de los mejores pasatiempo que todas las personas deberían hacer.

    ResponderEliminar
  2. Voy a resumir lo que voy a decir en este comentario en tres palabras: ME APASIONA LEER.
    Me ha encantado tu artículo porque el tema es fabuloso. A mi también me encanta el olor de las librerías y puedo admitir que cuido más los libros de lectura que mi ropa.
    Hay dos diferencia entre nosotras, una de ellas es que yo soy de esas “hordas de adolescentes incultas”que leen los best- seller pero lo mío es diferente, explico el por qué, porque los libros que son best-seller un año, yo ya me los he leído un año antes, esto me ocurrió con la saga italiana de Federico Moccia, a 3 metros sobre el cielo, tengo ganas de ti... son libros que dio su boom un año o año y medio después de leérmelo. La otra diferencia, es que siempre me compro libros románticos, sean de inmortales, vampiros, personas italianas, inglesas, jóvenes, adultas... esto no quiere decir que no me guste los libros de intriga, misterio... solo que si me dan a elegir, elijo con los ojos cerrados los románticos.
    Por otro lado, me enorgullece que exista personas de mi edad que le apasiona leer como a mí ya que la gran mayoría de la juventud solo piensa en alcohol, discoteca etc, sinceramente, vuelvo a repetir, me ha encantado tu experiencia y para terminar, estoy segura que te fastidiará ,igual que a mi, cuando tienes un libro que te gusta y justamente tienes exámenes que estudiar y no tienes tiempo para leer.

    ResponderEliminar
  3. Leí esta entrada hace bastante tiempo, y he decidido comentarla porque me gustó como explicas tu experiencia y tus gustos sobre los libros.Los libros, esos grandes amigos, con los que puedes desahogarte y dejar que te cuenten maravillosas historias que te absorben a un mundo paralelo al nuestro. Siempre me ha gustado leer, sobretodo libros de fantasía, en los cuales ,sin percatarte , vuelas al mundo de la imaginación, a un mundo donde todo es posible. Por desgracia, hace mucho que busco un buen libro de fantasía, pero no llegué a encontrar ninguno que saciara mi imaginación. Siempre estaré agradecida si puedes recomendarme alguno. Espero que sigas amando leer de esta forma y que sigas compartiendo tu pensamiento sobre ello.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada, creas una atmósfera como "de otro mundo" de la biblioteca,cosa que no se aleja mucho de la realidad. Además a mi también me encanta leer y comparto tu filosofía de libros fantásticos o lo de que cuantas más páginas tiene el libro mejor (siempre que sea bueno, claro está)Recuerda, la piedra no caerá y caerá a la vez :D

    ResponderEliminar